Enfermería... Administración de medicamentos

Hola a todxs!!!

Hoy os quiero hablar de la administración de medicamentos la cual es una de las muchas funciones que tiene la enfermería. 

Para empezar, decir que la aplicación de medicamentos se hace con diferentes fines: se hace con fines diagnósticos, preventivos como las vacunas, curativos por ejemplo los antibióticos y paliativos como la morfina.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

Pues bien las vías de administración pueden ser directas o indirectas.

  • Las Indirectas:  en estas la medicación se puede administrar por vía oral, recta, inhalatoria o tópica (piel, nasal, ótica, ...)
  • Las Directas: son las que se llevan a cabo por vía parenteral y dependiendo donde aplicamos el medicamento serán: intradérmica, subcutánea, intramuscular, intravenosa, intracardiaca, intrahepática, ....
Pues bien estos días os iré explicando cada una de las vías directas parenterales. Pero para empezar hoy os voy a contar acerca de lo que es la vía parenteral, sus ventajas y desventajas y os hablaré ligeramente del material utilizado.

Qué es la VÍA PARENTERAL?

La vía parenteral es la vía más utilizada por los profesionales de la enfermería. 

La vía se refiere a la vía que se elige para la administración de un fármaco con el fin de hacer llegar este hasta su punto final de destino, y por el término parenteral se refiere a la administración de medicamentos por medio de una inyección. Por tanto, la vía parenteral es aquella que introduce el fármaco en el organismo por inyección a través de la piel y que puede ser como he mencionado antes: subcutánea, intramuscular e intravenosa, ...



VENTAJAS

En primer lugar la absorción del fármaco será más rápida por no decir muchas veces inmediata, el efecto es más rápido y completo, además, puede utilizarse en todos los pacientes

DESVENTAJAS

Una de las desventajas es que se trata de una técnica específica y compleja por tanto, se necesita de conocimiento anatómico, saber las complicaciones que conllevan y como resolver esas posibles complicaciones.

Los riesgos van desde infecciones, lesiones de nervios, vasos, ... hasta complicaciones más graves.

Además, esta vía es mucho más dolorosa para los pacientes, por este motivo y al ser la vía más utilizada por los profesionales de la enfermería se debe tener especial cuidado.

MATERIAL
  • Jeringa

  • Aguja: pabellón, cánula, bisel
    • Tienen diferente calibre y longitud según sea el sitio de inserción


.




Comentarios