Sondaje vesical


Bueno chicxs, a mitad de semana aprovecho para hablaros de algo que hice ayer en las prácticas… colocar una sonda vesical!

Debo decir que cuando mi enfermera llegó y me dijo “prepara las cosas que vas a sondar” se me debió de quedar cara de tetris, porque nunca lo había hecho y en verdad me imponía.
He de admitir, ahora que ya lo he hecho, que tampoco es muy complicado, simplemente es seguir la técnica y confiar en ti misma. Así que, os voy a hablar un poquito del protocolo a seguir.

El sondaje vesical es una técnica invasiva que consiste en introducir de forma aséptica una sonda desde el meato urinario hasta la vejiga, con el objetivo principal de evacuar la orina que contiene la vejiga. Tiene otras finalidades como controlar la diuresis, para pruebas diagnósticas, en intervenciones quirúrgicas, manejo de las hematurias asociadas a coágulos…

Vamos con el material que necesitamos!
En primer lugar necesitamos escoger la sonda del calibre y material (látex o silicona) adecuados. Después necesitaremos el lubricante urológico, guantes (tanto estériles como no estériles), gasas estériles, antiséptico (para limpiar la zona), suero fisiológico, una jeringa (para llenar el globo), bolsa colectora y tapón para pinzar la sonda.
Procedimiento:
Primero que nada se deja preparado todo el material en una batea. Después realizamos el lavado de manos y colocamos guantes no estériles y le explicamos al paciente el procedimiento, proporcionándole la intimidad que este necesita.

A continuación le pedimos al paciente que se coloque en la posición adecuada (decúbito supino si es hombre y posición de litotomía si es mujer) y preparamos el campo estéril. Preparamos la jeringa con el suero y con gasas y antiséptico limpiamos la zona. Después de esto colocamos los guantes estériles, impregnamos la punta de la sonda con el lubricante y en el caso de los hombres agarramos el pene en ángulo recto y con el prepucio retraído, una vez introducidos unos 10 cm, colocamos el pene en un ángulo de unos 60º y terminamos de introducir la sonda, y en el caso de las mujeres separamos los labios mayores y menores e introducimos la sonda hasta el final.

Una vez la sonda está introducida y la orina empieza a salir se pinza y se conecta a la bolsa colectora. Se infla el globo de la sonda con la jeringa de suero y retiramos un poco la sonda para ver que está bien colocada.

Para terminar, recogemos todo lo utilizado, realizamos un lavado de manos y registramos el procedimiento, con sus respectivos cuidados y fecha de cambio.


Hay muchas más cosas que saber sobre el sondaje vesical pero si os interesa visitad esta página:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003981.htm

Comentarios