Mi único pinchazo

Resultado de imagen de coágulo de sangreQueridxs enfermeritxs, en vuestras primeras prácticas os vais a cansar de poner heparinas (a mí es lo único que me dejan pinchar). De 40, 60, especiales para alergias... Pero, ¿qué son?

Una heparina es un anticoagulante que se inyeccta por vía subcutánea o por vía venosa (yo de momento solo pincho subcutáneas). Los anticoagulantes sirven para que no se formen coágulos sanguíneos y taponen la vía venosa y los catéteres. Además, la heparina se usa también para impedir que crezcan coágulos ya formados, pero ¡OJO! no los disminuye.

¿Cómo debemos pincharla?
Resultado de imagen de inyeccion heparinaA mí me han explicado la siguiente forma: se inyecta en el abdomen, a unos 5cm del ombligo y siempre por encima de la espina ilíaca. Cuando tengamos el lugar escogido, agarramos "la chicha" o "michelín" como si fuera un pellizco e introducimos la aguja con un ángulo de 90º.
También es importante ir turnando el lado de la inyección para evitar posibles moratones. Un día el lado derecho y el siguiente el izquierdo.




Otro punto importantísimo es el ¿qué hacemos tras su uso?
Resultado de imagen de contenedor agujasLas heparinas tienen un mecanismo de protección. Tan pronto como las utilicéis, debéis activarlo. Se activa volviendo a pulsar la jeringa y, así, sale como un plástico duro que recubre la aguja. Y, por último, nos deshacemos de ellas tirándolas en el contenedor de las agujas, de color amarillo, para evitar posibles pinchazos.
Recalco lo de que esto es importantísimo porque si alguien se pincha con una aguja ya usada, se pueden transmitir enfermedades como la hepatitis y el profesional se mantendrá bajo controles en un largo período.

Por último, me gustaría añadir que pinchar es lo que más mola de las prácticas "jeje". Te sientes poderosa y, aunque no lo parezca, es muy fácil. Espero que dentro de poco me dejen pinchar otras cosas, porque sino me van a aparecer las heparinas hasta en sueños.

Comentarios