¡Marchando un hemocultivo!

¡Buenas enfermeritxs! 💉😊

¿Cómo os va la semana? Espero que os esté yendo bien, tanto a aquellos que estén estudiando como los que tengan que pasarse un turno en el hospi (hospital). Hoy os traigo un post sobre una técnica que me ha impactado bastante, no solo porque nunca me la habían explicado en clase, sino porque tampoco conocía el fin de dicha técnica. Hoy os voy a hablar sobre la extracción de hemocultivos.

Hemocultivos... ¿qué son?

Los hemocultivos son pruebas de laboratorio llevadas a cabo con el fin de detectar microorganismos en muestras de sangre. 

Enfermería realiza la extracción de hemocultivos cuando los síntomas que padece un paciente pueden ser debidos a una infección por parte de un microorganismo, ya sea una bacteria o un hongo. Mediante esta prueba, se descartan ciertos microorganismos (en caso de existir alguno y ser el causante de la sintomatología), facilitando en parte la escogida del tratamiento a seguir (antibiótico o antifúngicos).

Si el hemocultivo es positivo, esto puede significar que existe presencia de bacterias en sangre (bacteriemia) o de hongos (fungemia).

¿Cómo se extraen los hemocultivos?

Los hemocultivos tienen que extraerse mediante una punción venosa, pero a diferencia de la extracción para analíticas de sangre, en este caso nos encontramos ante una técnica estéril. Para llevar a cabo la extracción de hemocultivos, se necesita:
  • Antiséptico: clorhexidina o alcohol etílico 70º.
  • Guantes estériles.
  • Guantes no estériles.
  • Dos frascos de hemocultivo (uno aerobio y otro anaerobio).
  • Campo estéril (paño verde).
  • Compresor venoso.
  • Palomita y campana.
  • Gasas estériles.
  • Esparadrapo.
  • Mascarilla.
Esta técnica puede ser realizada por dos enfermeras: una se encarga de abrir los paquetes donde se encuentran los materiales, mientras la otra enfermera se encarga de realizar la extracción de sangre venosa.

Procedimiento:
  1. Colocar compresor venoso en el brazo del paciente y limpiar la zona donde se va a realizar la punción venosa, empleando una gasa estéril y un antiséptico.
  2. Colocar campo estéril debajo del brazo del paciente (enfermera ayudante, con guantes no estériles).
  3.  Colocar guantes estériles y mascarilla (enfermera que va a realizar la punción).
  4. Introducir la palomita en la vena.
  5. Empleando la campana, extraer 10 ml de sangre venosa en el frasco de hemocultivo aerobio y luego, otros 10 ml en el frasco de hemocultivo anaerobio.
  6. Mezclar suavemente los frascos, utilizando la técnica de inversión.
Mi experiencia:

La primera vez que vi cómo se realizaba un hemocultivo, no sabía que se tenía que hacer mediante una técnica estéril, para impedir la contaminación de la sangre a analizar. A su vez, aprendí para qué se empleaban dichos cultivos y cómo tenía que ser el orden de extracción. Como nunca había hecho antes un hemocultivo y era urgente, esta vez fui la enfermera que abría el material. 

#DatoImportante: la extracción de sangre para hemocultivos es diferente, dependiendo de si se usa una jeringa o una palomita para su extracción:
Palomita: primero frasco aerobio, luego el anaerobio.
Jeringa: primero frasco anaerobio, luego el aerobio.


¿Cómo extraer hemocultivos? - Enfermería Creativa

Comentarios