¡Enfermera! ¿Y mi sintrom?

¡Hola enfermeritxs! 

Imagino que alguno de vosotrxs tendréis algún familiar mayor, que tenga que tomar una pastilla de forma diaria y a la misma hora. En mi caso, me acuerdo que en una comida familiar, mi abuelo me había pedido un vaso de agua, porque necesitaba tomar el famoso SINTROM®️, la pastilla que tanto le aterraba tomar. Ese día, estuve dándole vueltas a la cabeza sobre qué era y para qué servía. Y con el inicio de las prácticas, descubrí la importancia de esta fármaco. Por eso, en el post de hoy, os voy a hablar sobre el famoso Sintrom®️. 

El Sintrom®️ (acenocumarol) y el Aldocumar®️ (warfarina) son dos fámacos muy empleados en Cardiología, dado que son anticoagulantes, capaces de disminuir la capacidad de coagulación de la sangre, lo que impide la formación de trombos, entre otras cardiopatías. También es empleado en pacientes con Fibrilación Auricular.

Ambos fármacos son administrados por vía oral y son muy eficaces para tratar y prevenir que el paciente sufra trombosis, pero a su vez, tiene como conveniente el aumento de posibilidad de sangrado.

DOSIS:

La dosis de Sintrom®️ o de Aldocumar®️ que debe tomar el paciente va a ser específica del paciente y del día de la semana. Para ello, se le realiza una analítica de sangre, y luego se ajusta la dosis, dependiendo de los resultados de la analítica, de ahí a que los pacientes con Sintrom®️ tengan que realizar analíticas periódicas.

La dosis de Sintrom®️ varía desde un comprimido entero a 3/4, 1/2 o 1/4 de comprimido, y siempre hay que fijarse no solo en el tipo de anticoagulante, sino también en la cantidad:

  • Sintrom®️: 1 o 4 mg.
  • Aldocumar®️: 1, 5 mg, etc.


CURIOSIDADES SOBRE EL SINTROM®️:

Cuando empecé las prácticas de Enfermería, me dijeron que había que preparar la medicación. Al ser las 16:30, la única medicación que tenía era el Sintrom®️. Era la primera vez que veía este medicamento físicamente y, siguiendo la pauta médica, me disponía a romper el Síntrom dentro del envoltorio en el que viene. ¡ERROR! Parece ser que, cuando las enfermeras preparan el Sintrom®️, tienen que hacerlo poniendo guantes, e incluso hasta una mascarilla, porque desde hace un par de años se sabe que el Sintrom®️ es capaz de afectar tanto a la fertilidad de la mujer (en caso de mujeres en edad fértil), y afectar al feto durante un embarazo. Así que Consejo de Novata: si empiezas las practicas o algún familiar te dice que alguna vez le prepares el Sintrom®️, usa guantes (y si tienes, una mascarilla).

Comentarios