Drenaje torácico

El drenaje torácico o Pleur-Evac es un sistema que se utiliza para eliminar (drenar) el contenido líquido o gaseoso formado en la pleura a través de un tubo endotorácico. Se elimina porque se trata de una anormalidad y la cavidad debe permanecer liberada. En mi planta, vemos con mucha frecuencia este tipo de drenaje pues, al ser neumología, muchísimos pacientes ingresan por neumo o hemotórax.

No sólo se utiliza para neumo (aire) y hemotórax (sangre), existen otros tipos como el quilotórax (líquido linfático de alto contenido graso), derrame maligno (líquido asociado o provocado por algún tumor) o epiema (pus).

¿Cómo funciona?
Resultado de imagen de pleurevacBien, el Pleur-Evac está formado por tres cámaras:
1. La cámara recolectora: va conectada al tubo del paciente y se trata de un compartimento graduado que recoge y mide el líquido pleural. Es muy importante controlar la cantidad que se drena, en cuánto tiempo y el aspecto. Si queremos parar el llenado, bastará con pinzar el tubo del paciente.
2. El sello de agua: está conectado con la toma de vacío y permite la salida del aire desde el tórax, pero no que vuelva a él. En el fondo, debe tener 2cm de agua y el aire hace que burbujee.
3. La columna de agua: sirve para controlar la aspiración. Se llena con 20 cm de agua y, cuando aspira, burbujea de forma suave y moderada.

Comentarios