Zika


En el post de hoy os voy a hablar sobre el virus del Zika, ya que es una cuestión muy actual porque está afectando a muchas personas, principalmente a mujeres embarazadas.

Este virus es transmitido por mosquitos, y su presencia se detectó por primera vez en macacos de Uganda sobre el año 1947, apareciendo solo unos años después en el ser humano.
El Zika puede pasárselo una  mujer embarazada a su bebé durante el embarazo o cerca de la fecha de parto, puede contagiarse por contacto sexual o a través de transfusiones de sangre.

Los brotes de Zika que han ido apareciendo se detectaron en África, Asia, islas del Pacífico, Estados Unidos… Más actualmente, en el año 2007 se detectó un brote en la Isla de Yap, en el 2013 uno en la Polinesia Francesa y en el 2015 el gran brote de Brasil, donde se estableció la relación ente la infección por este virus y la microcefalia. Hasta el momento unos 86 países han sufrido la infección por el virus del Zika.

En cuanto al período de incubación, se estima que es de 3 a 14 días, aunque la mayor parte de los infectados por el virus no presentan síntomas. Solo algunas personas presentan fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolores musculares…pero son síntomas leves y se manifiestan entre 2 y 7 días después de la picadura.
En cuanto a las consecuencias que provoca la picadura de este mosquito se encuentran: la microcefalia (si la infección se contrae durante el embarazo provoca la formación de una cabeza más pequeña de lo normal), así como otras malformaciones congénitas. También hay una estrecha relación entre contraer este virus y el parto pretérmino, el aborto espontáneo y la muerte en el útero.
Por ello los organismos de control y prevención de enfermedades lanzan la recomendación de que las mujeres embarazadas no viajen a regiones donde hay brotes de Zika.

La única forma de diagnosticar la enfermedad es mediante una prueba de sangre.
A día de hoy aún no hay ni vacunas ni medicinas para combatir el virus, por lo que se recomienda tomar muchos líquidos y descansar.

Al final lo que más importancia tiene es la prevención!
Para ello se deben adoptar ciertas medidas para así evitar las picaduras de estos mosquitos.
Se recomienda usar ropa que cubra todo el cuerpo, instalar mosquiteras en los edificios, tener las ventanas cerradas y utilizar repelentes que contengan sustancias como la icaridina. Los niños pequeños y las embarazadas deben dormir bajo mosquiteros de cama durante el día y el anochecer.

Estos mosquitos se crían en pequeñas acumulaciones de agua alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Es importante eliminar estos criaderos cubriendo los depósitos de agua, eliminando el agua residual de floreros y macetas y eliminando la basura y los neumáticos usados.

Haciendo esta publicación descubrí la noticia (publicada estos días) de que varios científicos españoles del CSIC habían descubierto una vacuna contra el virus del Zika que neutralizaría el virus con una sola dosis, aunque solo ha sido probada en ratones. Os dejo la noticia en el siguiente link:

Para más información:

Comentarios