Una quemadura es una lesión traumática producida por un traumatismo térmico, radiaciones, productos químicos, electricidad o fricción mecánica.
Su gravedad depende de: agente causal, temperatura del medio, duración de la exposición, localización anatómica, tamaño de la quemadura, tiempos de respuesta e inicio del tratamiento y factores propios del paciente (edad, ASA, estado nutricional...).
¿Qué es lo que puede provocar una quemadura?
Dependiendo del tejido al que ataquen, existen tres clases de quemaduras:
¿Cuáles son los primeros auxilios ante una quemadura?
- Refresque (enfríe) la quemadura. Ponga la parte afectada bajo un chorro de agua fría por cerca de cinco minutos. Esto ayuda a evitar que se siga quemando y disminuye el dolor y la inflamación. No ponga hielo sobre una quemadura. No frote una quemadura porque esto puede empeorar la lesión. No rompa las ampollas ya que puede aumentar el riesgo de una infección en el sitio de la quemadura.
- Cubra la quemadura. Cubra el área afectada con un vendaje limpio que no se pegue a la quemadura. Esto ayuda a disminuir el riesgo de infección y alivia el dolor.
- Proteja la quemadura. Mantenga el sitio de la quemadura limpio, lávalo suavemente con agua y jabón. No aplique ungüentos. Nunca debe aplicar mantequilla, grasas u otros remedios caseros, ya que esto puede aumentar el riesgo de infección.
Comentarios
Publicar un comentario