Técnicas de fisioterapia respiratoria


Percusión y vibración
Tanto el método de percusión como la vibración son funciones que realizan los profesionales de enfermería, los terapeutas respiratorios, los fisioterapeutas o un equipo interdisciplinar de estos profesionales, siguiendo las órdenes del médico de atención primaria.

La percusión es el golpeteo forzado de la piel con las manos huecas.

Cuando se usan las manos, los dedos y el pulgar se juntan y flexionan ligeramente para formar una oquedad. La percusión sobre las zonas pulmonares puede desprender mecánicamente las secreciones espesas adheridas a las paredes bronquiales. 
Si se hace correctamente, el resultado de la percusión debería ser un ruido hueco (estallido).
Se debe evitar percutir sobre las mamas, el esternón, la columna vertebral y los riñones.
En la percusión, el profesional de enfermería debe seguir estos pasos:
1.Se puede aplicar la percusión en un punto localizado sobre el tórax o todo el tórax.
2.El paciente se debe colocar en una posición donde el pulmón se sitúe infralateralmente.
3.El área a percutir debe estar revestida para evitar que con el golpeteo se produzca equimosis, es decir, manchas rojas de sangre debajo de la piel. 
4.El terapeuta coloca la mano formando una cúpula, el movimiento debe ser enérgico y rítmico, con un movimiento de flexo-extensión de la muñeca. Se le realiza en espiración e inspiración.
5.Se la realiza en un lapso de 10 a 20 minutos o según la resistencia del paciente.

La vibración consiste en una serie de temblores enérgicos producidos con las manos, que se ponen planas sobre la pared torácica. Esta se aplica después de la percusión para aumentar la turbulencia del aire exhalado y, de esta forma, ablandar las secreciones espesas.
En la vibración se seguirán los siguientes pasos:
1.Poner las manos, con las manos hacia abajo, en la zona del tórax que se va a drenar. 
2.Pedir al paciente que inhale profundamente y exhale lentamente a través de la nariz o los labios fruncidos.
3.Durante la espiración, se tensan los músculos de la mano y el brazo y se hacen vibrar las manos, moviéndolas hacia abajo, utilizando la zona proximal de las palmas. La vibración se interrumpe cuando el paciente inhala.
4.Aplicar la vibración durante cinco exhalaciones en cada segmento pulmonar afectado.
5.Después de cada vibración, alentar al paciente a toser y expectorar las secreciones en un contenedor para el esputo.

Drenaje postural
Cuando hablamos de drenaje postural nos referimos a la movilización de un paciente para la eliminación de secreciones de diversas zonas pulmonares mediante la gravedad. Esta movilización es programada y planificada según la zona pulmonar que se pretende drenar. 

En cuanto al procedimiento, en primer lugar, se mantiene en todo momento la intimidad del paciente y este será informado del procedimiento que se le va a realizar. Después se posiciona al paciente en la postura recomendada para la zona afectada, preferible colocar en la posición más alta con el bronquio principal a drenar lo más vertical posible. Todas las posiciones se deben mantener un mínimo de 5 minutos y un máximo de 10 minutos. En caso de secreciones espesas, se aplica la percusión o vibración. Finalmente, colocar al paciente en una postura cómoda y registrar en la historia clínica los datos importantes del procedimiento que se ha llevado a cabo.

Deben evitarse las horas posteriores a las comidas ya que puede causar vómitos en el paciente debido al agotamiento que provoca el drenaje.
El personal de Enfermería tiene que realizar una valoración antes de comenzar el drenaje postural (en cuanto a la tolerancia del paciente al drenaje).

Comentarios