Paciente con traqueostomía


Se denomina traqueostomía al proceso quirúrgico realizado para crear una abertura temporal dentro de la tráquea a través de una incisión en el cuello, a la altura del segundo o tercer anillo traqueal por debajo del cartílago cricoides, con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso de aire a los pulmones.

Cuidados de enfermería:
El paciente traqueostomizado tiene riesgo de sufrir una posible infección debido a su comunicación directa entre el medio ambiente y el árbol bronquial. Por lo que se debe lograr la permeabilidad de su vía aérea mediante la aspiración de secreciones. Se administra oxígeno y se mantiene un ambiente húmedo que favorezca la fluidificación de estas para poder evitar su acumulación.

Además se realizará fisioterapia respiratoria para ayudar al paciente a movilizar las secreciones para facilitar su eliminación, como por ejemplo, el drenaje postural, tos asistida, espirometría, etc. y, por otro lado, se realizarán terapias de fortalecimiento de la musculatura deglutoria para evitar posibles trastornos comunes en este tipo de paciente.

Se proporcionará ventilación asistida mediante el BiPAP (generador de flujo con presión binivelada) para reducir su esfuerzo ventilatorio y mejorar su descanso en caso de que presente dificultad para respirar durante la noche.

Debemos evitar que el tubo de traqueostomía salga al exterior y desinfectar el estoma cada 8-12h, o como mínimo a diario con solución antiséptica.

Una vez cicatrizado el tejido de ostomía, la cánula se cambiará cada 2-4 días utilizando una técnica antiséptica estricta.

La zona se debe mantener sin traumatismos, infecciones y secreciones.

Antes de las primeras 36 horas después de la intervención, no se puede retirar la cánula porque el estoma podría colapsarse, lo que supondría una complicación en la reintubación y hemorragias debido a sensibilidad de la zona.

De todos estos cuidados se encargan las enfermeras.

Cuidados domiciliarios del paciente:
  • Los cuidados del estoma:

El primer paso es retirar la cánula, después se procederá a realizar la limpieza de la zona la cual está comprendida por, la mucosa y la piel, utilizando un antiséptico y una gasa estéril.
Una vez seco, se aplica una solución antiácida en las zonas que estén más irritadas. Por último, se vuelve a canular.
  • El cambio de cánula:

El primer paso es el vaciado del globo junto con la retirada de la cánula. Posteriormente se limpia el estoma y se procede a colocar la cánula nueva (humedecida en suero fisiológico) con la guía puesta la cual simplifica el proceso para introducir la cánula lentamente pero de forma continua. A continuación, se coloca la cinta por detrás del cuello del paciente, se retira la guía de la cánula y, en caso de ser necesario, se infla el globo que posee la cánula.
En caso de ser necesario, se puede ajustar la cánula para evitar su movilización.
  • La aspiración de secreciones:

Previamente a realizar la aspiración de secreciones, el contenedor del aspirador se llena con 2 cm de agua, se conecta a la red eléctrica, se coloca la cánula de aspiración en el tubo del aspirador y se enciende. A continuación, se procede al lavado de manos y a la colocación de los guantes estériles para introducir la sonda en el orificio de la cánula externa aspirando las secreciones (solamente las que se encuentran en la entrada). Introducir la sonda hasta la parte final y comenzar a aspirar desde el final hacia el principio (siempre en esta dirección).
Finalmente según cual sea la mejor opción para el paciente se conecta al ventilador o se coloca la cánula interna y el tapón.
Una sonda solo es utilizada para una aspiración de secreciones, es decir, son de un solo uso.

Comentarios