Tubos diferentes pero, ¿y su orden?

¡Muy buenas enfermeritxs! 💉😊

Hoy os traigo un post sobre una de las mayores dudas que cualquier enfermerx novatx puede hacerse durante su período de prácticas: ¿qué tubo lleno primero?

A la hora de hacer una analítica de sangre, muchas veces nos encontramos con extracciones de sangre de tres tubos (bioquímica, hemograma y coagulación), pero a veces, se nos puede complicar la analítica, teniendo que extraer más de tres tubos, con o sin aditivos. A lo largo de esta semana, he ido recabando información, hasta encontrar el orden de llenado de los tubos de muestras de sangre.

El orden de extracción de tubos sanguíneos es:
  1. Hemocultivos (pueden ser anaerobios o aerobios. Si la extracción se realiza con palomita, extraer primero el aerobio y, posteriormente, el anaerobio; si la extracción es realizada con jeringa, extraer primero el aerobio y luego, el anaerobio).
  2. Tubos de plástico o cristal para sueros sin aditivos.
  3. Tubos de coagulación.
  4. Tubos para sueros (con activadores de coagulación, etc).
  5. Tubos de Heparina (Heparina de Litio, etc).
  6. Tubos EDTA.
  7. Otros tubos (gasometría, etc).

Orden de los hemocultivos en caso de extracción de sangre con jeringa.

Y tras hablar del orden de los tubos... ¿por qué no explicamos un poquito cuáles son y para qué se emplean?
  • Tubo tapón lila: tubo EDTA sódico o potásico. Se emplea para la realización de hemogramas y estudio de células y parásitos hemáticos.
  • Tubo tapón verde: tubo heparina sodio, potasio, litio y amonio. Se utiliza para perfiles bioquímicos.
  • Tubo tapón azul: tubo con citrato sódico. Se emplea para pruebas de coagulación.
  • Tubo tapón gris: tubo con fluoruro sódico. Se emplea para determinar la glucosa.
  • Tubo tapón rojo: no presenta ningún anticoagulante. Se emplea para la obtención de sueros, siendo necesarios para pruebas de bioquímica, hormonas e inmunología.
Inversión de tubos:

Al extraer muestras de sangre en los tubos, dependiendo del fabricante, se recomienda o no la necesidad de homogeneizar el contenido de los tubos. Para ello, se invierten los tubos con suavidad, un par de veces, para asegurarnos de que su contenido se ha mezclado de forma correcta.

Comentarios